Plato de los montes

CASA VAZQUEZ y Málaga que comer : EL plato de los montes

 

Palo de los Montes Hotel Casa Vazquez

El plato de los montes es un plato combinado propio de la gastronomía de Málaga, especialmente de los Montes de Málaga, y es servido como plato estrella de las numerosas ventas de carretera de la comarca, especialmente en la Carretera de Colmenar o Carretera de los Montes.

Un plato de los montes consta principalmente de lomo en manteca colora, acompañado por numerosas frituras, generalmente patatas fritas, chorizo, huevo frito, morcilla y pimientos fritos.

Origen:

El plato tiene su origen en la energética comida que se le servía a los arrieros que cruzaban en burro la montañosa provincia de Málaga en los años 1930 y que se apeaban en las numerosas ventas del camino.

Hoy en día el plato se ha popularizado, y es una comida propia de los domingos de invierno, cuando los domingueros malagueños pasan la mañana en los montes de Málaga, y almuerzan en una de las citadas ventas. Entre ellas desde 1959 destaca la venta Vázquez ahora hotel.

EL LOMO:

Desde siempre el lomo de orza es el ingrediente estrella del Plato de Los montes. Puede ser en manteca blanca o en manteca colora pero por norma general es en manteca colora . En muchos restaurantes se ha popularizado el servirlo caliente , pero la manera original es frío con su manteca, fabricado a partir de magro de cerdo o de cinta de lomo principalmente la cinta de lomo es mejor materia prima para prepararlo.

Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies. Ver Politica